AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

14.05.2014 00:00
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CEIP LOPE DE VEGA. ALMERIA
CEIP GADIR. CÁDIZ
CEIP AL-ANDALUS. CÓRDOBA
CEIP VICENTE ALEIXANDRE. GRANADA
CEIP VICTORIA EUGENIA. GRANADA
CEIP AL-ANDALUS. HUELVA
CEIP ARIAS MONTANO. SEVILLA
IES CLARA COMPOAMOR. HUELVA
CEIP SANTA MARIA MAGDALENA. JAÉN
CEIP SANTA ANA. JAÉN
IES SANTA TERESA. JAÉN
CONCLUSIÓN
 
INTRODUCCIÓN
Las siguientes páginas serán una exposición del libro II jornada de intercambio de
prácticas educativas en las aulas especializadas, en el cual nos exponen una serie de centros
escolares que disponen de aulas adaptadas para alumnos que precisan de una educación
especial.
En concreto nos hemos centrado en la organización y el funcionamiento de las aulas
que escolarizan preferentemente alumnado con espectro autista y discapacidad motriz entre
varios centros ubicados en Andalucía.
Estas aulas se caracterizan por su escasez de utilitarios, y por profesores lo
suficiente cualificados para tener unos resultados óptimos, aunque estos no tendrán la
forma de vida escolar que la del resto del alumnado, se busca en ellos alcanzar un nivel de
autonomía mayor del que tenían al principio.
Los acontecimientos expuestos son testimonios de los mismos educadores de los
diferentes centros especializados.
 
CEIP LOPE DE VEGA. ALMERÍA
Lidia Ferrer Herrada y Noelia Martínez Padilla.
1.Origen de la experiencia
Surgió la necesidad de trabajar con un grupo de alumnos que presentaban problemas de
autoagresividad y heteroagresidividad provocado por un elevado nivel de ansiedad. Estos
alumnos no tenían habilidades para hablar ni poseían otro sistema de comunicación.
Diseñaron un sistema de trabajo que respondiera a las características de estos
alumnos, además de diseñarles un sistema alternativo de comunicación que disminuyera sus
niveles de ansiedad.
2.Organización espacial del aula
Distribuyeron la clase por zonas de trabajo:
·Rincón de “Actividades de grupo”.
·Rincón de “Yo trabajo solo”.
·Rincón de “Trabajo contigo”.
·Rincón de “Aseo personal”.
·Rincón del “Ordenador”.
·Rincón de sus “Carpetas”.
1.Organización temporal
1.1. Organización espacial del aula
Se les diseña una agenda personal a cada uno, donde plasman la programación de
actividades por medio de fotografías y pictogramas. Las actividades seleccionadas son:
·Lunes: Trabajos manuales
·Martes: Juegos de mesa dirigidos
·Miércoles: Educación Física
·Jueves: Música
·Viernes: Ordenador
1.1. Organización temporal del trabajo de mesa
La organización temporal permite que el alumno asuma las rutinas diarias y anticipe el
cambio de actividad, fomentando con esto su autonomía. Se lleva a cabo pegando tiras de
velcro adhesivas, donde aparezcan por orden sus cuatro carpetas de trabajo, ellos emparejan
los pictogramas correspondientes al trabajo.
2.Estrategias Metodológicas
Se utilizan constantemente técnicas de moldeamiento y modelamiento. Priorizando
las actividades que desarrollen la autonomía y funcionalidad. Se hace especial hincapié en
introducirles a un habla signada, y la utilización de imágenes y pictogramas para facilitarles
la comunicación. Los refuerzos a utilizar serán de tipo social y primarios.
3.Relación del aula con el centro
Comparten con los demás grupos las zonas del recreo, el comedor, y las salidas y
excursiones cuando estas son adecuadas.
4.Evaluación
Los resultados fueron muy positivos, los alumnos comenzaron a utilizar lenguaje oral y
de signos funcional, y su ansiedad disminuyó considerablemente. No obstante, podrían
haber sido mejores, si la dedicación fuera más amplia, como estos alumnos demandan.
5.Participación de la familia en la experiencia
Se mantiene una reunión semanal con los familiares y terapeutas, con el fin de marcar
pautas comunes y criterios de actuación en todos los aspectos.
 
CEIP GADIR. CÁDIZ
Ana Lora Núñez.
En el curso 79/80 empiezan a funcionar las aulas específicas para personas con autismo
por iniciativa de un grupo de padres. Estas aulas responden a necesidades educativas graves
y permiten la utilización de metodologías especiales. No deben ser entendidas como aulas
cerradas, sino que promueven diferentes modos de integración dependiendo del grado de
afectación del alumnado.
En las aulas de este colegio se trabajan diferentes programas: para mejorar la conducta,
desarrollar la comunicación y el lenguaje, desarrollo social, desarrollo de la simbolización...
·Programa de estructuración: Su objetivo es el desarrollo de la anticipación y la
flexibilidad (mejora del área de conducta) que consisten en adaptar el medio a sus
limitaciones. Para ello se estructura el medio físico, el tiempo y las personas,
dándoles claves para que acepten los cambios previstos (visuales o verbales en los
de nivel cognitivo alto).
·El programa agenda: puede realizarse posteriormente, consiste en la utilización de
pictogramas para anticipar acontecimientos, planificar, indicar acontecimientos
relevantes y lograr mayor flexibilidad mental.
·Programa de habilidades Comunicativas Básicas: está dirigido a enseñar
habilidades de comunicación para que puedan transmitir a los demás sus deseos e
impresiones. Los pasos a seguir serán:
·Evaluar las habilidades que el sujeto tiene, las dimensiones de la comunicación,
para ello contamos con el cuestionario de comunicación, basado en la observación.
·Analizar lo evaluado lo que nos dará el gráfico u hoja de análisis que nos
informará de las dimensiones de su comunicación.
·Establecer objetivos siguiendo la evolución natural del proceso de la comunicación
y el interés del sujeto.
· Mantenimiento de lo que el sujeto posee aumentando su frecuencia y
funcionalidad.
· Generalización de lo adquirido a diferentes lugares, personas y situaciones.
· Implantar nuevas funciones mediante estrategias favorecedoras tanto de las
funciones de petición, como las de compartir.
· Ampliación semántica.
· Mejora de la forma (sistemas alternativos de comunicación: Habla signada
de SChaffer y PSC), de la comprensión y de la morfosintaxis.
· Programa de Habilidades Sociales: para trabajar la interacción de estos niños
se habían usado sobretodo el juego interactivo, además de canciones,
dibujos, juegos de grupo. Para conseguir una interacción social adecuada
(tanto activa como pasiva) utilizan el Programa TEACCH de Habilidades
sociales. Este programa observa 6 características sociales:
· Tres interacciones activas (proximidad, iniciativa social y respuesta social).
· Tres de interacción pasiva (uso del cuerpo u objetos, conductas disruptivas y
adaptación al cambio).
Estas características se observan y evalúan en diferentes contextos y
situaciones. Con este programa han conseguido que los niños participen en el medio
social, pero no que lo entiendan, ya que carecen de “Teoría de la Mente” (no leen la
mente de las otras personas). Para paliar estos déficits, se parte de:
· Enseñar a interpretar claves físicas.
· Enseñar a interpretar emociones (expresiones faciales, en dibujos
esquemáticos)
· Enseñar estados de conocimiento.
· Acceder al juego simbólico.
· Programas Madurativos. Los programas madurativos y cognitivos
pretenden:
· Desarrollar las capacidades intactas que servirán para posteriores
aprendizajes.
· Compensar las áreas afectadas para alcanzar un desarrollo más
armónico.
· Igualar al máximo al niño con autismo con otros niños de su edad
mental, buscando que el tiempo de escolarización en el aula
específica sea el menor posible.
· Tener un campo de trabajo.
Dependiendo de la edad de desarrollo y del nivel cognitivo del niño se adaptaran los
programas a estimulación precoz, educación infantil o programas escolares. Deberemos
conocer las dificultades del alumno, así como su forma peculiar de aprender para poder
ofrecer diferentes enfoques / alternativas.
Dentro de los programas madurativos, encontramos el Programa de autonomía, el
cual, es un conjunto de actividades que permiten a la persona sentirse útil e independiente
siempre dentro de los límites de sus capacidades. Con la utilización del programa en el
colegio pretenden que los alumnos adquieran independencia en:
· Control de esfínteres.
· Adquisición de hábitos de aseo personal.
· Utilización correcta del vestido y desvestido
· Hábitos correctos de comida y ampliación del gusto a nuevos
alimentos.
 
CEIP AL-ANDALUS. CÓRDOBA
María Del Mar Vera Olivares, Purificación López Serrano y Pilar Morales Mesones.
1.Justificación del Proyecto
El aula surge por la necesidad de atender debidamente a un alumno con TGD que se
encuentra en el centro. Cuenta con un logopeda, una monitora y una maestra especial de
Pedagogía Terapéutica. El número máximo de alumnos se establece en 5, y la edad de estos
comprende entre los 3 – 6 años.
2.Elaboración de la Programación del Aula
La realización de la programación del aula parte de las características de niños con
Autismo; informándose sobre programaciones de otras aulas específicas de Andalucía;
investigando en internet; leyendo libros en relación al Autismo; a través de orientaciones
metodológicas en los diagnósticos de la USMI; y mediante una observación y exploración
directa de los alumnos.
3.Organización del Aula, Metodología y Recursos
3.1.Organización del trabajo diario y semanal
La metodología se basa en los sistemas de comunicación pictográfica. Se organiza
el día exponiendo las actividades que se van a hacer y con qué personas se van a realizar.
Se expone un panel con actividades de lunes a viernes. El día se organiza de la siguiente
manera:
·Repertorio del saludo, colgar ropa y mochilas.
·Actividades manipulativas: picar, presionar, recortar, puzzles...
·Actividades temáticas y/o lectoescritoras.
·Desayuno.
·Recreo.
·Aseo.
·Juego simbólico, música, gimnasia, ordenador o video dependiendo del día.
1.Relación del Aula con el Centro
Los alumnos de esta aula específica solo comparten espacio con el resto de alumnos
en el recreo, o en actividades específicas, como por ejemplo excursiones.
2.Dificultades en el Aula
Existen dos dificultades, la integración en aulas ordinarias y la existencia de
conductas disruptivas, autolesiones; y agresiones en el patio del recreo sobretodo.
3.Participación de la Familia en la Experiencia
Se encuentra un gran apoyo por parte de los padres, mantienen reuniones con ellos,
y son informados a diario a través de notas escritas. Todos los alumnos acuden a
asociaciones o logopedas privados que establecen metodologías diferentes a las del centro,
por lo que dicho centro se intenta reunir con ellos y unificar la metodología.
 
CEIP VICENTE ALEIXANDRE. GRANADA
Carolina C. Velasco García.
1.Presentación
Grupo de 4 alumnos con severo retraso psicoeducativo unido a la presencia de
síndromes de distinta etiología y características (trastorno del espectro autista, Síndrome de
West…) que cursan con deficiencias sensoriales, motóricas, problemas atencionales,
trastornos de conducta. Presentan serios problemas de comunicación (comprensión y
expresión oral y verbal). Edades oscilan entre los 5 y los 7 años. Los dos objetivos básicos
son: conseguir el desarrollo de las habilidades comunicativas y conseguir una atmósfera
relajada.
2.Agenda diaria en grupo. Asamblea
2.1.Objetivos
·Establecer un contacto diario para favorecer las relaciones interpersonales
·Creación de rutinas sociales: saludos, identificación de los compañeros…
·Fomentar la competencia e intención comunicativa de los alumnos.
·Realización de juegos circulares y de interacción con el adulto y con los
compañeros.
·Aprendizaje de canciones sencillas (a través de gestos o emisión de palabras
aisladas) así como escucha y dramatización de cuentos sencillos.
1.1.Desarrollo De La Actividad. Metodología
La duración de ésta actividad es de unos 30-45 minutos y tiene lugar a primera hora
de la mañana. Los niños/as se sientan en grupo y comienzan a pasar lista ayudados por un
soporte que incluye las fotos de cada uno de ellos y de los profesionales. Cada uno escoge
su foto y da los buenos días. Todos participan en ésta actividad, cogiendo las fotografías y
tarjetas, colocándolas en los diferentes paneles, ayudando a poner el tiempo, eligiendo las
canciones, poniendo el día de la semana.
1.2.Secuencia de la actividad
1. Hacer la agenda (fotografía).
2. Pasar lista y saludo a todos los integrantes del aula.
3. Hoy es……. (se elige el día de la semana que está asociado a un color y a una
forma geométrica).
4. Vamos a poner el tiempo: se acercan a la ventana y eligen el pictograma
adecuado.
5. “Ahora vamos a cantar” (gestos y signos sencillos que los introducen en las
canciones).
6. Dinámica sencilla: es el momento de trabajar conceptos básicos a través de
juegos sencillos o bien un cuento para dramatizarlo.
7. “La actividad que hoy vamos a hacer ES…”.
8. Una vez que se acaba la agenda se da la siguiente clave verbal.
2.Agenda de Trabajo Individual
2.1.Objetivos
La función es dar respuestas a los niños, permitiéndoles anticiparse a las distintas
situaciones, proporcionándoles mayor seguridad.
2.2.Desarrollo De La Actividad. Metodología
El alumno se encuentra en su mesa con todo el trabajo organizado de forma
secuencial en actividades concretas que deberá realizar. En todo momento usamos
instrucciones verbales y fotografías.
3.Actividades y Experiencias del Aula
Muchas actividades se realizaran en el entorno social. Por ejemplo podrán ir de
compras, salir al parque, etc.
4.Intervención en el Aula
La metodología en el aula deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:
·Establecimiento de rutinas.
·Fomentar la interacción con el adulto y con los compañeros a través de diferentes
situaciones educativas.
·Facilitar un ambiente motivante y estimulante.
·Observación y “escucha activa” para captar el mensaje que emite el niño con sus
acciones, tratando de interpretar el mismo.
·Aprendizaje sin error, para evitar situaciones frustrantes que lleven al alumno a
rechazar la tarea o a presentar comportamientos disruptivos que dificulten el
aprendizaje.
·Aprendizaje significativo, donde el verdadero protagonista sea el alumno,
potenciando que consigan aprender habilidades que puedan aplicarlas en su
entorno social.
·Favorecer la actividad del alumno.
·Metodología lúdica.
·Participación y colaboración con las familias para la generalización de los
aprendizajes a otros contextos.
 
CEIP VICTORIA EUGENIA. GRANADA
Ángela Aires Gálvez.
En el aula se encuentran 4 alumnos con T.E.A. con edades comprendidas entre 6 y 9
años.
Entre las características de los niños encontramos un alto grado de diversidad (en
lenguaje verbal flexibilidad, hipersensibilidad y a la hora de comer). Presentan grandes
dificultades para la interacción social, así como para asegurar una respuesta educativa. Para
mejorar esto, es conveniente crear un aula de educación especial en los colegios, pues estas
incrementan las posibilidades de inserción social de estas personas. Sin embargo, a pesar de
esto, hay unas pautas generales que deberían seguirse durante su educación:
·Adaptación del entorno.
·Desarrollo de sus puntos fuertes.
·Aplicación de programas para el desarrollo de las funciones de humanización.
·Coordinación con el entorno familiar.
A su vez, se necesitan unas medidas educativas personalizadas, las cuales suelen ser:
·Adquisición de habilidades comunicativas y lingüísticas para relacionarse con el
medio.
·Adquisición de habilidades sensoperceptivas para recibir estímulos del entorno.
·Adquisición de habilidades de autocontrol para reducir conductas inadaptativas.
·Adquisición de hábitos de autonomía personal.
·Adquisición de habilidades sociales.
En el Plan Anual del Centro debe aparecer el funcionamiento del Aula de Educación
Especial, con diversos apartados:
·Descripción del alumnado y sus distintas necesidades.
·Relación de puntos de interés y unidades temáticas a desarrollar para una buena
enseñanza.
·Organización del horario, espacio, material y recursos didácticos.
·Relación y temporalización de actividades.
·Organización y horario de las actividades.
·Coordinación de atención logopédica y psicopedagógica con el E.O.E .
1.Aplicación de la Programación del Aula de T.E.A. en el C.E.I.P. Victoria
Eugenia
La intervención está muy reglada, y consta de juegos, ya que estos facilitan el
aprendizaje y el “desarrollo de habilidades comunicativas”.
2.Agenda diaria en grupo:
Tiene unos objetivos, tales como fomentar la competencia de intención
comunicativa, establecer contacto diario para favorecer las relaciones interpersonales,
creación de rutinas sociales, realización de juegos e interacción con el adulto y aprendizaje
de canciones sencillas mediante gestos o palabras aisladas.
El desarrollo de esto se da en 30 minutos, a primera hora de la mañana, ya que es
una manera lúdica y participativa de comenzar la mañana, fomentando la implicación y
atención del alumnado, y posee una secuencia:
1. “Vamos a hacer la agenda” (fotografía).
2. Saludo de buenos días.
3. “Hoy es”... se elige el día de la semana.
4. “Ahora vamos a cantar” (ellos eligen entre varias láminas la canción que
quieren que cante y, en la medida de sus posibilidades, aprenden gestos y signos
sencillos que introducen en las canciones).
5. “Vamos a poner el calendario”: día, mes, el tiempo y la estación en la que nos
encontramos. Eligen el pictograma adecuado y lo coloca en un tablero. Esto solo
lo realiza un alumno.
6. “Las actividades que hoy vamos a hacer SON...”. Se establece una secuencia de
las actividades que van a realizar a lo largo del día, las cuales son trabajar en la
mesa, en el ordenador, ir al patio, ir a la sala de psicomotricidad, ir a lavarse las
manos, ir al comedor, etc.
7. Una vez que se acaba la agenda se da la siguiente clave verbal: “Ahora vamos a
trabajar” (ponen la fotografía de la mesa).
3.Agenda de trabajo individual (respetando el nivel de competencia y estilo de
aprendizaje)
La función de esta agenda es ayudar a los niños en sus quehaceres diarios, dándole
todo el trabajo de manera organizada o dotándolo de libertad para organizarse por sí mismo,
pero siempre organizando muy bien los tiempos, es decir, delimitando cuándo empieza y
cuándo termina una actividad, facilitándoles de esta forma la labor.
4.Programación de un entorno de aprendizaje: cafetería
Semanalmente se realizará una visita a la cafetería, supermercado, tienda, o a dar un
simple paseo, para enseñar a realizar una actividad de ocio y de participación social, cada
miércoles a la hora del recreo, acompañado del tutor, por ejemplo, y previo aviso a las
personas que formen parte del entorno donde se va a realizar esta actividad.
5.Metodología en el aula
Se dispone de unas pautas básicas:
·Partir de entornos altamente estructurados
·Uso de contextos naturales y normalizados
·Trabajar de manera individualizada
·Uso de entornos que ofrece el medio social
·Partir siempre de las habilidades preservadas en el autismo para trabajar las que
estén más alteradas
·Enseñanza incidental
·Programas individuales de modificación de conducta
·Uso de sistemas alternativos de comunicación
·Aprendizaje de ensayo sin error, ofreciendo las ayudas necesarias
·Actividades lo más funcionales posibles
1.Materiales utilizados
Agendas realizadas por los profesionales y colaboradores del aula de autismo
(cartulinas plastificadas con velcro, tabla semanal de menús, agenda de fotos para las
salidas del centro, tarjetas plastificadas de diversos tamaños con fotos para la comida, por
ejemplo, un panel para colocar los nombres de los días de la semana, el día del mes, el mes,
la estación y un “clinógrafo” de papel plastificado para mostrar qué tiempo hace).

 

CEIP AL-ANDALUS. HUELVA
Paula Castán Peña y Ana Quintero de la Corte.
1.Origen de la experiencia
Se crearon dos aulas en el año 2004-2005 en el Centro de primaria por las
facilidades que aportaba su tamaño y numero de alumnos (104) una de las aulas iba dirigida
a los alumnos/as con espectro autista de primaria, y la otra a los alumnos/as de secundaria.
Los cuatro alumnos/as no verbales a los que va dirigido este proyecto están
diagnosticado con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) presentan una edad
comprendida entre los 5 y los 11 años.
Además de estas dos características citadas anteriormente compartes otras en común
como puedan ser:
·Presencia de alteraciones importantes en todas o en varias de las áreas básicas de
desarrollo: cognitivo, social, comunicativo y conducta.
·Funcionamiento autónomo escaso en el medio ordinario que precisa una ayuda y
supervisión frecuente.
El proyecto lo llevaron a cabo la tutora, la monitora que acude al centro tres veces
por semana de 9 a 14 h.
El alumnado acude al centro en su horario normal, de 9 a 14 h. Acudiendo a tiempo
parcial al aula de audición y lenguaje, debido a las necesidades específicas que requieren
una intervención especializada, tres días durante media hora. El recreo es compartido y
acuden al aula ordinaria acompañados por una maestra de audición y lenguaje, tres días
durante media hora.
1.En qué consiste la experiencia que se lleva a cabo en el Centro
El Plan de Actuación del Aula de TEA (Trastorno del Espectro Autista) se incluyó
en el Plan Anual del Centro donde se han introducido unas actividades comunes para todo
el alumnado para una mejor interacción social.
Según la orden de 19 de septiembre de 2002 por la que se regula la elaboración de la
programación de las aulas específicas y el Decreto 147/2002 de 14 de mayo por el que se
establece la ordenación de la atención educativa de los alumnos/as con necesidades
asociadas a sus capacidades personales, los alumnos/as del centro con TEA realizan el
primer ciclo del periodo de formación básica obligatoria teniendo como referente para la
elaboración de cómo se va a llevar a cabo el proyecto curricular de educación infantil
(Decreto 107/92 de 9 de junio).
El objetivo final del proyecto busca la estimulación del desarrollo en diversos
ámbitos y la adquisición de una imagen de sí mismo y los hábitos básicos de
comportamiento que permitan al alumno/a establecer una relación comunicativa con el
entorno.
2.Organización del aula, metodología y recursos
El aula se caracteriza por ser espaciosa, con grandes ventanas y buena orientación.
En una esquina se encuentra un corcho en el que tiene lugar el juego y la relajación.
Las mesas del alumnado se encuentran en el centro, donde se realizan durante la
primera hora acciones de juego simbólico con muñecos (lavar, peinar, vestir, desayunar,
cepillar los dientes...). Además de esta utilización se utiliza para la alimentación y para el
trabajo personal a última hora.
El circuito de psicomotricidad que se realizan todos los días durante media hora
tiene lugar en todo el espacio. La última actividad de la jornada depende del día de la
semana.
Junto a la entrada se encuentran varios paneles, uno en la entrada donde los
alumnos/as van conociendo lo que van a hacer y marcando lo que ya han hecho, otro en el
que se les va indicando el circuito de psicomotricidad y otro de peticiones indicados con
fotos.
La metodología seguida ha intentado ser directiva pero teniendo en cuenta los
intereses de los alumnos/as con TEA.
Tienen prioridad los objetivos educativos relacionados con la interacción social y
actividad funcional con objetos; la comunicación, representación simbólica e imitación; el
desarrollo motor y las habilidades de autonomía. Todo esto desarrollado en un ambiente
bastante estructurado, con actividades predecibles y fijas.
Este proyecto pretende llevarse a cabo a través del aprendizaje sin error, procurando
mantener la atención y la motivación, adaptando el material y los reforzadores a cada
alumno/a. Toda actividad que se proponga se ha de terminar aun así adaptándose al
aprendizaje incidental. El encadenamiento hacia atrás se utiliza como técnica metodológica
fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se procura responder ante conductas comunicativas verbales o gestuales utilizando
los PECS y el sistema Benson Shaffer.
Las conductas disruptivas se trabajan de la siguiente manera:
·A las rabietas no se les presta atención, y una vez finalizadas se continúa
realizando la actividad programada como si no hubiera pasado nada.
·Ante conductas inadecuadas somos muy constantes y utilizamos el mismo
criterio todas las personas que interactuamos con el alumnado.
·Los intereses obsesivos se mitigan con formulas como “se acabó, se terminó” y
estimulaciones como por ejemplo canciones muy significativas para el alumno/a
que le hacen cambiar de temática.
El aula donde se realiza el proyecto está dotada con material de educación infantil,
material de psicomotricidad y ordenador, los cuales necesitaron adaptarlos a cada uno de
ellos/as.
1.Relación del aula con el Centro.
La participación de los alumnos/as en las actividades complementarias realizadas
por el centro, tanto dentro como fuera del recinto, han producido un aumento de su nivel de
participación junto al resto de sus compañeros, a que se sientan más unidos e integrados y a
desarrollar valores y actitudes en el resto de compañeros, resultados que posiblemente de
otra manera hubieran sido más complicados de conseguir.
2.Evaluaciones de los logros y de las dificultades encontradas en el desarrollo
de la experiencia y las alternativas que se adoptaron para su superación.
El hecho de que este proyecto se lleve a cabo en un espacio social normalizado en el
que se dan abundantes oportunidades de interacción social lo consideran la mayor ventaja,
ya que aparte de esas oportunidades de interacción social provoca una conciencia social en
el resto del alumnado.
Inconvenientes que proporciona este modelo de integración:
·El desarraigo de los alumnos de sus localidades ya que deberían de ser atendidos
en su pueblo y no realizar el transporte diario pues esto origina desintegración y
riesgo.
·Dadas las importantes alteraciones en las áreas básicas del desarrollo, las
importantes conductas disruptivas y la deficiente autonomía personal que presentan
nuestros alumnos la ratio debería ser menor.
 
CEIP ARIAS MONTANO. SEVILLA
Miriam Juárez Mateo.
1.Origen de la experiencia
Este proyecto surge hace 4 años por la necesidad de atender a alumnos/as con
diagnóstico de autismo que precisaban de recursos para su atención.
Actualmente acoge a 4 niños cuyas edades son 4, 5, 7 y 14 años, en un aula dotada de
recursos tanto materiales como personales que cubran sus necesidades, así como una
estructuración espacial y temporal que permite un trabajo sistemático.
2.Desarrollo de la experiencia en el centro
En un primer momento fue necesario incluir el aula en el primer nivel de concreción
curricular, PCC, donde se incluyen los objetivos, alumnado existente, criterios
metodológicos, actividades que se desarrollan atendiendo a los centros de interés, horario,
organización espacio-temporal, coordinación con profesionales y padres...
Una vez establecido el proyecto se elabora la programación del aula, que debido a la
disparidad de las edades de los alumnos/as se deberán realizar diferentes programaciones:
·Programación común: se realiza una programación de aula común para todos los
alumnos donde comparten objetivos actividades y centros de interés, normalmente
dicha programación marca las actividades centrales de cada día, y las cuales
comparten todos los alumno.
·Programación individual o ACI: loa alumnos además poseen una programación
individual o una ACI significativa que atiende a sus necesidades individuales y en la
que se plantean objetivos, contenidos, actividades y metodología específica a
atender con los alumnos.
Se suelen realizar programaciones trimestrales ya que debido a las características de
los alumnos/as no se pueden plantear objetivos muy generales y planificar en atención a todo un año debido a que existen circunstancias externas e internar en el alumno que
pueden no favorecer el desarrollo.
1.Organización del trabajo diario y semanal
El trabajo semanal se organiza en torno a actividades centrales que les permita a los
alumnos/as organizarse y centrarse en el día en el que está a través del marco de referencia
que se les ofrece.
El trabajo diario se lleva a cabo a través de agendas diarias adaptadas a las
necesidades de cada alumno/a (agendas escritas, para los que saben leer, agendas dibujadas,
para los que trabajan ya la agenda de pictogramas en papel, agendas de fotos, para los que
precisan ver la referencia real de aquello que van a realizar y agendas de fotos y
pictogramas para los que están en el camino intermedio entre la comprensión de fotos y
pictogramas).
La disposición del espacio físico y su explicación los alumnos/as requieren una
estructuración, por lo que el aula está distribuida por rincones, donde se realizan diversas
actividades.
2.Relación del aula con el centro
Tanto los alumnos/as como el aula están involucrados en todas las actividades que se
llevan a cabo en el centro, como puedan ser educación física, música... pero siempre
teniendo en cuenta que para el éxito de estas es necesario una estructuración del trabajo a
realizar y de sus objetivos, ya que de nada sirve integrar si no se van a obtener resultados de
aprendizaje ni sociales.
3.Evaluación de los logros y dificultades
Debido a que la programación está basada en situaciones presentes, la evaluación debe
ser continúa con sus consecuentes reestructuraciones necesarias con el fin de que el
alumno/a vaya aprendiendo de forma más segmentada y no tan general. Siempre debemos
tener en cuenta que cada alumno tiene un ritmo de aprendizaje diferente y que normalmente
los resultados no se aprecian a corto plazo.
4.Participación de las familias
Los familiares de los alumnos/as que acuden al centro se caracterizan por su
participación y colaboración, por lo que se produce un intercambio mutuo de información
entre el centro y la familia con el fin de que en ambos medios se conozca cual es la
situación del alumno/a en todos sus ámbitos de actuación. Para ello se realizan reuniones
periódicas con los padres en las que se comentan las observaciones, cambios o necesidades
que observan.
En general se podría afirmar que el grado de satisfacción de las familias es bueno ya
que advierten como sus alumnos/as se les ofrece una atención individualizada adaptada a
sus necesidades a la par que un contacto social con sus iguales.
La metodología de trabajo está basada en la adquisición de habilidades sociales,
conductuales, cognitivas y lingüísticas para el alumno, respetando sus características
personales. Para ellos se utilizan técnicas o recursos como el método TEACH, los sistemas
de bandeja, los sistemas de comunicación alternativa SPC, o el programa de comunicación
total habla signada de B. Schaeffer.
El objetivo de esta metodología es lograr la adquisición de “habilidades de
cognición social”, favorecer la respuesta social, la iniciativa social, el uso adecuado de sus
objetos, el control de las conductas disruptivas.
Debido a las características de estos alumnos la mayoría de los recursos utilizados
son de elaboración propia destinados a las clasificaciones, ordenación temporal, ordenación
espacial, estructuración del lenguaje, adquisición de vocabulario.
5.Participación con profesionales
Debido a que estos alumnos/as requieren distintas terapias fuera del ámbito escolar
el centro realiza reuniones periódicas con dichos profesionales con el fin de intercambiar
actuaciones, dar soluciones que requiera el alumno/a, intercambiar información y
experiencias...
 
IES CLARA COMPOAMOR. HUELVA
Inmaculada Parejo Serena
1. Introducción
La Delegación Provincial de Educación propone la creación de 2 aulas en Huelva
Específicas para atender a alumnado con Trastorno de Espectro Autista, y esta propuesta se
lleva a cabo en el curso 2004-2005, las aulas se ubicaron en un Centro de Primaria y otra en
un Centro de Secundaria.
2.Características del alumnado
En el aula del IES están matriculados a 3 alumnos diagnosticados de Trastorno del
Espectro Autista, y muestran las siguientes características:
·Alumna (1991), ausencia de lenguaje articulado.
·Alumno (1990), Cuadro de TGD, lenguaje oral.
·Alumno (1990), TGD, si tiene lenguaje oral.
Las necesidades educativas especiales que presentan estos alumnos:
·Trastorno cualitativo de la relación social.
·Alteraciones graves de la comunicación y el lenguaje tanto expresivo como
receptivo.
·Alteración en los procesos de abstracción y simbolización.
·Trastorno de la atención e imitación.
·Falta de actividad imaginativa, de juego y de ficción.
1.Descripción del personal
El centro dispones de: una maestra desde el 1 de Septiembre 2004, una monitora
desde el 27 Septiembre, una maestra de Audición y Lenguaje 2 días semana desde finales
de Noviembre 2004.
2.Finalidades y objetivos del aula
En base a la ORDEN DE 19 de Septiembre de 2002, por la que se regula la
elaboración del Proyecto Curricular de las aulas Específicas de Educación Especial en los
Centros Ordinarios, el aula de TEA escolariza alumnado con edades comprendidas entre 14
y 15 años tiene como finalidad consolidar las capacidades de comunicación, el manejo de
técnicas instrumentales básicas, la adquisición de habilidades de autonomía personal en el
ámbito doméstico, así como el desenvolvimiento autónomo en la comunidad y el
aprovechamiento de los recursos sociales, deportivos y culturales de la comunidad.
El objetivo prioritario que se propuso el Centro fue la Integración de estos alumnos en
este, para ello elaboraron diferentes estrategias:
· Informar al resto de profesores y alumnos de nuestra presencia a
través de:
· Información escrita en la que se explicaba el trastorno.
· Información vía charla-coloquio a los alumnos de 1o/y
Diversificación por parte del Presidente de la Asociación de Autismo
Huelva.
· Con nuestra presencia en los diferentes espacios del Centro y
participando en actividades extraescolares y complementarias, etc.
1.Organización del espacio, horario, materiales y recursos
Las zonas del aula son multifuncionales, intentando distinguir en ella:
·Zona de información y comunicación.
·Zona de trabajo individual.
·Zona de desayuno/ juego colectivos / T. manuales / Música.
Se han utilizado otras zonas del Instituto para la enseñanza de los objetivos propuestos,
tales como:
·Pista Deportiva (el centro carece de Gimnasio cubierto)
·Biblioteca.
·Aula de Informática: acercamiento a la informática básica (procesador de texto)
·Aula de Tecnología: conocimiento y manejo de herramientas, etc.
·Aseos: lavado de dientes, cambio de ropa para hacer gimnasia, higiene personal,
fregar utensilios de cocina (no se dispone de vestuarios en el Centro).
·Aula de Educación Especial que escolariza a otros alumnos con NEE
(visualización videos, audiciones musicales, actividades grupales para trabajo de
murales, elaboración de comidas sencillas, etc.).
Tanto la profesora como la monitora atienden a los alumnos/as de manera directa y
continuada. Los alumnos/as son trasportados al IES y al Centro de Primaria por vehículos
de la Cruz Roja.
CEIP SANTA MARIA MAGDALENA. JAÉN
1.Justificación de la experiencia
Son tres los alumnos de este aula: uno con parálisis cerebral, déficit auditivo y
microcefalia; otro que sufre síndrome de West, síndrome de Down, hiperactividad y
hemiparesia; y el último padece parálisis cerebral, ceguera total y macrocefalia. El objetivo
de esta aula es aumentar en la medida de lo posible el nivel de autonomía y establecer una
determinada comunicación.
2.En qué consiste la experiencia
· Incorporación en el proyecto del centro: es entendido como un recurso para atender
las dificultades graves y permanentes que presentan algunos alumnos.
· Elaboración de la programación de aula: debido a la escases del alumnado se se
han proyectado una serie de metas para alcanzar y mejorar durante el curso, entre
ellas: psicomotricidad, percepción, leguaje…
1.Organización del aula, metodología y recursos.
· Organización del trabajo diario: se programarán objetivos para cada alumno, con el
fin de que obtengan noción del tiempo.
· Disposición del espaci o físico y su explicación: se dispone de sillas adaptadas,
camillas, y grúas de transporte.
· Metodología:
oPermitir un largo periodo de tiempo para la realización de las tareas.
oLos ejercicios se crearan de forma gradual.
oSe reforzará cualquier esfuerzo, verbalmente.
· Recursos de elaboración propia: para alumnos con ceguera se intentará relacionar
objetos que tocará previamente con la tarea que realizará posteriormente.
· Otros recursos didácticos: material sensorial, material para desarrollar la
motricidad fina, material de motricidad gruesa, entre otros.
1.Relación del aula con el centro
El grupo comparte con los demás alumnos del centro los recreo y otras actividades de
carácter general.
2.Evaluación de los logros y las dificultades
Es difícil encontrar resultados positivos al comenzar el curso, estos se esperan a largo
plazo.
3.Participación de la familia
La familia deberá participar para intentar conseguir la autonomía, una de las formas es
dejarles quitarse la bufanda solo, por ejemplo.
 
CEIP SANTA ANA. JAÉN
El aula específica está creada para dar respuesta a las solicitudes de los padres,
cuyos hijos necesitaban una educación específica. Tiene 50 metros cuadrados, una
habitación para sesiones de logopedia, un cuarto de baño y otra habitación que ejerce de
almacén. Además de tener una gran variedad de utensilios válidos para el tratamiento de los
alumnos.
El aula dispone de un maestro de P.T., una educadora, un monitor de E.E. y una
maestra de A.L.
Los alumnos que precisan de dicha atención son 8: uno con deficiencia
neuromuscular, dos con parálisis cerebral, una niña tiene espina bífida…
El trabajo de los profesores se basa fundamentalmente en desarrollar:
a.Capacidades para el aprendizaje.
b.La capacidad de la comunicación.
c.Conductas de adaptación a su entorno.
d.El área motora.
e.La autonomía personal.
Se han elaborados programas de lectura en cartulinas, programas de rehabilitación
motora bajo la supervisión de un médico.
 
IES SANTA TERESA. JAÉN
Se manifiesta que debido a la escolarización de un alumno con una enfermedad
degenerativa e irreversible, denominada Ataxia telangiectasia, mayormente conocida como
Síndrome de Louis – Barr, y cuyas manifestaciones son alteración de la coordinación
psicomotriz, el equilibrio, el habla, el sistema inmunológico, y ante las necesidades que el
alumno demanda al Sistema Educativo, se llevan a cabo una serie de medidas.
Según se expone el alumno se encuentra en 1º de la ESO, aunque en base una
evaluación psicopedagógica tiene un cociente intelectual límite, presentando un nivel de
competencia curricular entre el primer y segundo ciclo de Educación Primaria, y siendo las
asignaturas de lengua y Matemáticas las que más dificultosas le resultan.
Debido a la descoordinación psicomotriz generalizada que sufre, lo cual le obliga a
desplazarse en silla de ruedas, se realizan modificaciones que favorezcan la eliminación de
todas las barreras arquitectónicas existentes convirtiendo accesible el acceso a las
instalaciones del propio centro, se organiza de manera más practicable todos los espacios
del Centro, como por ejemplo, se distribuyen las aulas donde el alumno debe asistir (- todas
las posible, ya que el aula de tecnología, laboratorio… no se ha podido -) en la planta baja,
se le facilita un abecedario imantado con una pizarra férrica, ofrecerle la atención por parte
de un fisioterapeuta para mejorar el equilibrio y coordinación, además se plantea la
posibilidad de administrarlo de un ordenador (- con mesa portátil para que trabaje con el
mismo en distintos espacios -), pues aunque de forma lenta se le da mejor que del método
ordinario de escritura, mediante el cual desarrolle textos y realice las operaciones
matemáticas oportunas, entre otras.
Además de los distintos cambios arquitectónicos y de recursos tanto personales
como materiales, debe plantearse una metodología de trabajo que organice y, dentro de la
mayor normalidad posible, se facilite el acceso al currículo ordinario y de este modo el
alumno desarrolle plenamente sus posibilidades. Para ello únicamente se han de llevar a
cabo una serie de adaptaciones de modificación de contenidos y objetivos, formas de
evaluación, y/o adaptar el material escrito a soporte informático para que le resulte más
cómodo.
El equipo de docentes del centro manifiesta una serie de dificultades que se
encontraron en lo que a implicación por parte de los progenitores del menor respecta.
Sabido es, que la participación, coordinación, involucración por parte de las familias es
importante, y si en este ámbito existen déficit y carencias, la situación principal se
complica.
En este caso que nos entraña, la situación familiar (- desestructuración -) no ha
colaborado todo lo que se estima oportuno, pero aún así, además de que tuvieron la
posibilidad de tener una toma contacto con los progenitores del alumno para hablarles y
hacerles conocedores de las ventajas que supondría que el chico obtuviera una silla
eléctrica, se pusieron en contacto con una asociación en la cual el menor permanece durante
algunas horas a la semana y se coordinaron para trabajar determinadas competencias y
habilidades de manera continua y organizada.
Finalmente, a pesar de distintas dificultades que se presentaron, el trabajo en equipo
por parte de los diferentes educadores más la adquisición de la silla de ruedas eléctrica ha
supuesto para el menor una enorme mejora en todos los aspectos, destacando su autonomía
personal, inclusión en su contexto social más próximo y autoestima.
 
CONCLUSIÓN
Después de conocer todos estos centros comprendemos la dificultad que presenta
este tipo de educación, la cual precisa de una alta cualificación para aquellos que se
dediquen a esta labor, los cuales deben realizarlos por vocación para llenarse de
satisfacción.
Además de necesitar una preparación se necesita la adaptación de las instalaciones
en las que se realizará las actividades, así como los recursos y la creación (en caso de
necesitarlo o ser posible) o la aplicación de programas específicos a las necesidades de los
alumnos.
Una vez comprendida esta realidad nos surge una duda ética, al mismo tiempo que
somos conscientes que estos alumnos necesitan una atención especializada percibimos un
aislamiento por parte del resto del centro escolar, ya que están en aulas separadas, pero
¿serviría de algo que estuviera junto al resto de compañeros? Suponemos que cuando se ha
creado estas aulas es para conseguir resultados positivos y no quedaba otro remedio…
Por supuesto hay que destacar la gran importancia que tienen la familias en el día a
día de estos alumnos, pues la implicación y participación de estos facilita el trabajo a los
educadores y al centro, además de mejorar el desarrollo del alumnado, facilitando de esta
manera los objetivos que se proponen los distintos centros que imparten educación especial.
A pesar de las grandes dificultades que tienen los centros para crear aulas de
educación especial, ya sean económicas o a la hora de tratar y trabajar con estas personas,
es gratificante saber que este tipo de alumnado está recibiendo la educación que necesitan y
que el día de mañana probablemente podrá disponer de una autonomía mayor.

 

BIBLIOGRAFÍA
– II JORNADAS INTERCAMBIO DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN LAS
AULAS ESPECIALIZADAS. (CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN)