INSERCIÓN SOCIOLABORAL
14.05.2014 00:00
1.- INTRODUCCIÓN A LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL E ÍNDICE
Vivimos en una sociedad inundada por problemas, que en mayor o menor medida afectan a todos y a cada uno de nosotros. Afortunadamente, los problemas suelen ser solventados gracias a la involucración por parte de profesionales que se dedican a realizar las investigaciones oportunas para obtener resultados que den lugar a una intervención viable.
En el presente trabajo, pretendemos plasmar el conjunto de herramientas y recursos de los que hacen uso las personas que se dedican al ámbito investigativo. Analizaremos los tipos de investigación que existen y las partes que debe tener una investigación, así como la importancia de cada una de ellas.
Además, estableceremos una humilde relación / conexión entre la investigación y la inserción sociolaboral de las personas (centrándonos en aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad). Mostrando así la importancia de un trabajo de investigación anteriormente a cualquier tipo de intervención, tratándose en este caso la inserción laboral. En base a esto, expondremos distintos casos/ejemplos de personas que presentan algún tipo de discapacidad y que se han insertado en el mundo laboral.
1. Introducción
2. Coordenadas referenciales y marcos teóricos conceptuales de la investigación etnográfica
3. Diseño de la investigación etnográfica en la educación especial
4. Cognición, inserción sociolaboral y actividad deportiva en las personas con síndrome de Down
5. La evaluación-investigación-intervención y la investigación-en-la-acción: hacia un modelo de investigación en educación especial
6. Ejemplos de inserción sociolaboral
7. Conclusión
8. Bibliografía y webgrafía
2.- COORDENADAS REFERENCIALES Y MARCOS TEÓRICOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA.
“El ser humano orienta sus actos hacia las cosas en función de lo que éstas significan (…). El significado de estas cosas se deriva de o surge como consecuencia de la interacción social (…). Los significados se manipulan y modifican mediante un proceso interpretativo”. (BLUMMER, 1982, PAG 2).
Todos como seres humanos tenemos una visión de la realidad diferente, esta interpretación tiene que ver con nuestras vivencias, nuestra relación con el medio que nos rodea, y nuestra estructura cognitiva. El proceso de interacción social va conformando el comportamiento humano.
Estamos condenados a reorientar nuestros actos y nuestra conducta considerando los actos y la conducta de otros seres que tienen cierta importancia sobre nosotros. La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, es organizada y garantiza la producción de conocimiento o de alternativas de soluciones viables.
A la hora de llevar a cabo una investigación podemos usar dos modelos, el modelo cualitativo y el modelo cuantitativo.
La investigación cuantitativa y la investigación cualitativa son dos enfoques para la búsqueda de respuestas. Con la investigación cuantitativa lo que estás buscando son números y estadísticas, mientras que con la investigación cualitativa estás hallando cualidades, analizando palabras o cosas y sacando conclusiones. Muchas personas no están de acuerdo en relación a cuál es el mejor enfoque, y algunos utilizan ambos. En cualquier caso, hay diferencias importantes.
Las características de ambas son las siguientes:
· Modelo cualitativo
- Intenta comprender el comportamiento humano inmerso en la “carpa de circo” donde este se envuelve.
- Observa participativamente los actores que estudia.
- Sabe que su presencia provoca efectos reactivos entres los sujetos que estudia.
- Sabe que en sus técnicas de acercamiento a la realidad que estudia se produce cierto principio de incertidumbre de Heidelberg.
- Estudia procesos, sujetos (muestreo teórico) y piensa que la única generalización que existe es que no existe ninguna generalización.
- Definición de categorías durante el proceso de investigación (diseño de enfoque progresivo).
· Modelo cuantitativo
- Estudia el comportamiento de los hombres desde el laboratorio o desde casa. Sólo varias veces se introduce en el escenario que pretende definir y explicar.
- Observa controladamente los actores que estudia.
- Cree que a través del control de las variables contaminadoras no provoca efectos reactivos entre los sujetos que estudia.
- Cree que sus técnicas son perfectas, asépticas, exactas, puras y objetivas.
- Estudia muchos sujetos (muestra estadísticamente significativa) y piensa que puede generalizar a otros contextos similares.
- Aislamiento y descripción minuciosa de categorías antes de aprender el estudio.
Estos dos modelos se pueden complementar para una misma investigación, pero hace que los costes sean más elevados.
La comprensión del comportamiento humano: el etnógrafo como “Voyeur” sumergido en el contexto que estudia.
El investigador debe estar totalmente inmerso en la investigación. Ésta se realiza a través de una observación persistente de los fenómenos relativo a su análisis y utilizando una serie de instrumentos de medición (diario de campo, fotografías, videos…), y procesos de triangulación donde se incluyan, no sólo las distintas opiniones de los individuos que habitan donde se produce ese hecho, sino también los distintos resultados metodológicos a los que se ha llegado con diferentes técnicas de recogida de datos.
La hipótesis naturalista-ecológica
El comportamiento humano está condicionado por el contexto en el que se desarrolla. Esta hipótesis defiende el comportamiento humano como un concepto que sólo puede ser estudiado en su contexto natural.
La hipótesis fenómeno-cualitativa
Esta hipótesis concibe el comportamiento humano como una estructura que contiene muchos más significados de los que en apariencia son observables. Este procedimiento hace que el investigador se impregne, a veces, de cierta subjetividad en el sentido que se deja llevar por sus tendencias, ideologías, etc.
3.- DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL.
Cómo realizar una investigación que no sabemos cómo llegar a hacer: la necesidad de un esquema de investigación.
Los diseños etnográficos se construyen poco a poco después de varios meses de observaciones y de una estancia prolongada en el escenario de estudio. Sin embargo, no está mal tener un esbozo del esquema que guíe nuestra desorientación inicial, ya que hará una reconstrucción positiva de lo que estamos construyendo.
En los estudios cualitativos, un esquema inicial nos ayuda a realizar un estudio más sólido. Es más que probable que este esquema esté lleno de errores, que nos servirán posteriormente para aprender.
Podemos tener una o varias carpetas en las que escribamos los epígrafes de nuestros esquemas: naturaleza de la investigación, foco del estudio, objetivos, instrumentos... con el objetivo de ir acumulando información para tener más claro el estudio.
Para empezar un esquema lo que primero debemos hacer es buscar una amplia bibliografía, preferentemente de un máximo de 10 años de antigüedad, ya que se van quedando obsoletos. Con las fuentes bibliográficas que se hayan buscado, se leen y se hacen un resumen de cada una de ellas, y se introduce en una carpeta para trabajar de forma más cómoda. Una vez resumido todo, habrá que realizar una construcción de capítulos haciendo referencia a los libros consultados, ya que las referencias son muy
importantes porque muestran fundamento.
También es importante poner al principio un título a la investigación. Al menos un título aproximativo, que varíe conforme vamos realizando la investigación. Es decir, un título provisional. Debe ser concreto y que no crea falsas expectativas en el lector. Después del título se recomienda escribir un índice del esquema para que así sea más fácil para el lector ir al punto que le interesa. Al igual que con el título, debemos tener un índice provisional que iremos modificando conforme vayamos trabajando. El índice definitivo se hará cuando el trabajo esté escrito y revisado.
A continuación vendría una introducción. En ella explicamos en unas páginas el proceso de la investigación, cómo hemos recogido los datos, su interpretación, los resultados, una síntesis de las conclusiones. Aquí no hace falta realizar una introducción provisional. En ella deben quedar muy claras en qué consiste la investigación para no confundir al lector.
Volviendo con el esquema, este deberá tener una parte primera o cuerpo teórico, en la que escribimos dividido en capítulos todo el volumen teórico de nuestra investigación. Los capítulos deben ser citados y no ser muy extensos. Al final de cada capítulo o bien podemos poner la bibliografía o dejarla para la bibliografía final.
Continuaríamos con el cuerpo práctico o segundo volumen, en el que debe incluir tres grandes capítulos. El primero hará referencia a los planteamientos generales de la investigación, compuestos en los siguientes epígrafes:
1. Naturaleza de la investigación.
2. Focos de estudio y cuestiones.
3. Objetivos.
4. Diseño de la investigación.
5. Fases.
6. Criterios de credibilidad.
7. Descripción y análisis de los instrumentos que se han utilizado en la
investigación.
8. Corroboración estructural.
9. Concepto del que hemos partido.
10. Escenario donde llevamos a cabo la investigación.
11. Sujeto o sujetos de nuestra investigación.
Otro capítulo de esta parte práctica y el más importante es el análisis e interpretación de datos, en el que escribiremos tantos subepígrafes como aspectos, instrumentos y sujetos estudiados.
El último capítulo de esta parte práctica sería el de las conclusiones, ya sea con un subepígrafe con conclusiones generales o varios con conclusiones específicas.
Para terminar este esquema habría que añadir un anexo en el que incluiríamos todo aquel material que nos ha servido para realizar los datos.
¿Qué nos ha llevado a estudiar lo que pretendemos estudiar? La naturaleza de la investigación.
La naturaleza de la investigación es como una amplificación del foco de estudio. En él se debe introducir el foco del estudio, la contextualización y explicar por qué se enuncia dicho foco de estudio.
La ambigüedad/concreción de los enunciados: ¿Qué quiero estudiar exactamente? Foco y cuestiones del estudio.
La hipótesis. Esta se concluye en un enunciado exacto y conciso. En los estudios que tienen hipótesis, el investigador primero establece qué es lo que va a estudiar y después visita su contexto de estudio. El foco de estudio se establece incluso después de meses de observaciones. El foco de estudio debe ramificarse y concretarse aun más en cuestiones del estudio.
¿Qué pretendo conseguir con lo que pretendo estudiar? Objetivos.
Se recomienda realizar una serie de objetivos, que han de ser exclusivamente generales. Se trata de un estudio donde se establezcan dos, tres o cuatros objetivos generales en el que se expliquen qué se pretende conseguir con la investigación.
¿Cómo voy a estudiar lo que voy a estudiar? Diseño de la investigación.
Los diseños de las investigaciones etnográficas se van construyendo a lo largo de la misma. Es un diseño de enfoque progresivo, que será uno de los ejes cruciales de la investigación y requiere de una cuidadosa elaboración. Con el diseño construido la investigación se realiza con mucha más facilidad.
El diseño es una parte del esquema. Se irá haciendo progresivamente a lo largo que avanza la investigación. Al igual que con el título, haremos un diseño provisional que poco a poco irá modificando hasta llegar al diseño definitivo. En el diseño se incluye cuáles son los sujetos de estudio, las fases de las que consta, los instrumentos de recogida de información que se utilizarán en cada fase.
¿Cómo hacer científica una investigación científica?
Para que una investigación sea científica debe reunir unos requisitos: credibilidad, transferibilidad, dependencia y confortabilidad.
· Para conseguir credibilidad es necesario:
- Permanecer en el contexto de nuestra investigación durante un largo tiempo (de 8 meses a 3 años).
- Realizar una observación persistente para conocer datos realmente relevantes. Puede ser participante o no. Lo apropiado es ser participante para integrarte dentro del grupo.
- Hacer juicios interjueces: nuestros materiales de recogida de información deberían ser revisados y discutidos por otros expertos investigadores.
- Desarrollar triangulaciones: realizar nuestras técnicas con el sujeto de estudio y dos personas más. Son las interpretaciones que cada uno tiene de un fenómeno. Se consigue más credibilidad si los cuestionarios y entrevistas son transferidos al sujeto y dos personas de su entorno.
- Recogida de información mediante diferentes formas y métodos: análisis de entrevistas, grabaciones, diario…
- Realizar comparaciones de la investigación con los sujetos.
- Debemos tratar que los resultados tengan homogeneidad, sin contradicciones y nada de conflictos.
- Adecuación referencial: compartir los análisis e interpretaciones con otros investigadores.
· Para darle transferibilidad se ha de realizar una elección de la muestra que nos posibilite una coherencia con nuestro foco de estudio. La elección de la muestra debe acercarse al llamado muestreo teórico. Es decir, a partir de nuestro conocimiento en el contexto centrarnos en aquellos sujetos que se adecuen a las expectativas.
· Para conseguir dependencia:
- Métodos solapados: usar un conjunto de instrumentos de recogida de información.
- Pistas de revisión: dejar en nuestros instrumentos anotaciones para que otros investigadores puedan seguir nuestro estudio.
· Para dar confortabilidad:
- Triangulaciones metodológicas
- Ejercicio de reflexión para sacar conclusiones.
Guía práctica para hacer un cuestionario.
- El cuestionario es, en palabras de Walker, “una entrevista en serie”. Esto nos da una idea sobre los pros y contras que nos presenta este “artefacto”.
- Eficacia en recursos humanos y tiempo del investigador, facilidad para obtener matrices de datos, bajo coste, posibilidad de trabajar con grandes muestras... son algunas de las ventajas que vemos. Sin embargo, por contra, el “sesgo” aparece como el punto más débil del método.
- Dicho sesgo se materializa, fundamentalmente, en la imposibilidad de interacción, en tiempo real, entre el investigador y los sujetos participantes.
Digamos que, de alguna forma, cuando el investigador diseña el cuestionario ha de partir, en el mejor de los casos, de una hipótesis que pretende corroborar y, en otras ocasiones, puede pretender, consciente o
inconscientemente, a conducir las respuestas y, por tanto, las conclusiones finales de la investigación.
- Como “medida correctora” del referido sesgo, es conveniente dejar un espacio (normalmente la última pregunta) para que la persona participante pueda expresarse más allá de las opciones previstas en cada uno de los ítems.
La grabación y transcripción de cintas magnetofónicas.
- Esta técnica es empleada en estudios cualitativos junto a otras herramientas, tales como "Vídeo/estimulación del recuerdo”, entrevistas, metálogos, etc.
- En primer lugar es imprescindible evitar problemas técnicos (que no se haya grabado nada, que la voz no se entienda...) para lo cual, el investigador deberá conocer, mínimamente, el funcionamiento del dispositivo a emplear.
- A la hora de la transcripción hemos de ser lo más literales posibles pues el paralenguaje (entonación, pausas, risas...) y el contexto (interrupciones de terceras personas durante la entrevista...) son relevantes a la hora de buscar información significativa.
- No podemos obviar el tema ético, (“invasión” del entrevistado para que aporte información que, de otra forma no compartiría y, menos aún, en un medio reproducible) así como el modo en que el haberse grabado puede condicionar las respuestas de la persona entrevistada.
La captación en imágenes de nuestro estudio: El videograma.
Según Mc. Lahaniano, el videograma tiene los siguientes usos dentro de las investigaciones cualitativas:
- Para reflejar la realidad estudiada, de forma creativa (videograma/video-arte/videodocumental). En este caso, además de contar con los medios técnicos necesarios, debemos partir de un guión cinematográfico que elaboraremos.
- Como instrumento de análisis científico (videoanálisis) centrado en aquellas cuestiones que son objeto de estudio para nosotros.
- Videoestimulación del recuerdo: En este caso el vídeo servirá para evocar recuerdos en personas a las que aplicamos otras técnicas de investigación (la entrevista, por ejemplo) durante el visionado de filmaciones hechas anteriormente donde ellos aparecen.
- Vídeo-Investigación: Esta técnica sigue el formato habitual de reportaje en TV. Es decir: partiendo de una amplia bibliografía, realizaremos filmaciones de los entornos y personas protagonistas de la temática estudiada.
El empleo del vídeo en nuestro ámbito de investigación, además de las dificultades técnicas (equipos, luces, trípodes...), implica otras dificultades como la obtención de permisos para grabar a menores, el modo en que la presencia de una videocámara condiciona la vida de la institución donde investigamos, selección (y exclusión) de las personas participantes…
El registro y la interpretación de las imágenes: el videoanálisis.
Con objeto de poder ordenar el tiempo, estructuraremos el visionado de la grabación en etapas de 30 minutos subdivididos en fragmentos de 5. De esta forma podemos indicar el momento exacto en el que se manifiesta una determinada conducta, sus repeticiones...
También es importante que las grabaciones se realicen repitiendo horarios determinados en un mismo contexto.
La reconstrucción de la realidad que estamos investigando a través de nuestros sujetos de estudio: rastreo del proceso/estimulación del recuerdo.
Nuestra intención no es otra que lograr un “pensamiento en voz alta”; pero sería inadecuado y poco eficaz interrumpir a un docente en un momento determinado de su clase para que comparta con nosotros lo que está pasando por su mente.
Con esta técnica logramos que el docente, fuera del contexto académico, pueda evocarlo (por medio del visionado de imágenes previamente seleccionadas por el investigador) y, de forma tranquila (durante la segunda visualización de una escena -que pondremos en modo “pause”) comentamos qué hacía en el momento filmado, qué esperaba del alumnado...
Las reflexiones del docente deberán ser, a su vez, grabadas (en audio), para su posterior transcripción.
El vídeo-investigación.
Al igual que el videograma parte de un guión cinematográfico, pero éste (a diferencia del videograma) sólo refleja situaciones reales, evitando las metáforas literarias... se trata, en esencia, de un reportaje bien estructurado y planificado.
El cuaderno de bitácora de todo investigador etnográfico: el diario de campo.
Esta herramienta no sólo es subjetiva, sino intersubjetiva; pues la persona que lo redacta llega a generar una especie de soliloquio.
Aunque no debemos olvidar, en ningún momento, los muchos problemas que plantea la elaboración de un documento en el que el investigador y el objeto de estudio son la misma cosa (documento en el que se puede mentir -consciente o inconscientemente-, omitir parte de la realidad, magnificar o minimizar situaciones y conductas...), el diario de campo sí puede ser una potente herramienta de análisis; pero debemos contar con otros miembros de nuestro equipo que analicen nuestro propio diario.
Dicho análisis colectivo tendrá en cuenta las reiteraciones de determinadas categorías discursivas (isotopías) que, una vez subrayadas (tras una primera lectura) serán analizadas formalmente según la forma concreta en que se expresan.
Cómo es la realidad que estamos estudiando, y cómo la ven los que viven en ella: Fotografías, estimulación del recuerdo.
Una fotografía, tomada en una situación determinada, no sólo puede reflejar distintas “realidades” en función del encuadre, enfoque... sino que cada sujeto puede interpretarla según su cultura y vivencias personales.
Pese a todo, no deja de ser un instrumento muy útil en la investigación pues, sin perjuicio de lo ya dicho, pues permite fragmentar la realidad en otras realidades no visibles de forma natural.
La “objetividad” subjetiva de la “intersubjetividad”, ¿cómo interpretar las fotografías?
Ante todo hemos de aliarnos con el “factor sorpresa” (una vez obtenidos los permisos necesarios) con objeto de que las personas sean fotografiadas sin modificar su conducta influenciadas por la cámara.
Las fotografías deberán ser seleccionadas y, para que el docente estudiado pueda verbalizar el recuerdo evocado, lo dejaremos a solas con una grabadora (ausentándose el investigador) tras enunciar una pregunta relacionada con la fotografía.
Aunque, posteriormente, también hemos de transcribir las grabaciones, éstas nos llevarán a detectar determinadas categorías y subcategorías sobre las que, posteriormente, estableceremos comparaciones cuantitativas.
Investigador y sujeto de estudio frente a frente: la entrevista.
Si tenemos dudas sobre la información que nos da el entrevistado (¿es eso lo que realmente ocurre?) debemos hacer numerosas entrevistas a lo largo del proceso de investigación, comenzando por entrevistas abiertas e informales que progresivamente pasaran a ser entrevistas cerradas y estructuradas.
La transcripción de las entrevistas debe ser textual, es decir, respetando las pausas, risas, etc. Una vez hecho esto, debemos seleccionar los fragmentos de las entrevistas que más nos interesan en base al foco de nuestra investigación. Posterior a esto, vendrían los comentarios que debemos hacer a dichos fragmentos.
Las entrevistas hasta las últimas consecuencias: los metálogos.
La técnica del metálogo fue inventada por el psiquiatra Bateson. Se puede decir que el metálogo es una entrevista hasta las últimas consecuencias, es decir, hasta que el sujeto se cansa de nuestras preguntas, se enerva, decide marcharse, etc.
Esta técnica nunca debe aplicarse al principio de la investigación, sino al final (en los últimos días). Debe ser grabada, transcrita e interpretada. Puede servirnos para completar la entrevista, pues en esta ocasión preguntaremos las cosas que en la entrevista no nos atrevimos a preguntar.
La búsqueda “detectivesca” de fuentes de información: el análisis de documentos.
Siguiendo a Van Dijk, Minsky, Winograd y Bliss se pueden analizar documentos utilizando símbolos arbitrarios o términos abreviados (a modo de esquema). Por ejemplo, poner Al. en vez de Alumnos.
Se deben tener en cuenta las contradicciones entre la planificación escrita y la planificación real, a la hora de ponerlo en práctica.
Las “confesiones” de nuestros sujetos de estudio: el diario del profesor y las “historias de vida”.
“El diario del profesor es una técnica donde el profesional de la enseñanza vuelca su pensamiento y sus vivencias sobre los procesos de enseñanza/aprendizaje que ocurren en su contexto escolar, en su praxis cotidiana. El diario funciona como una especie de autoinforme, como un acto comunicacional consigo mismo, como una íntima, catártica confesión”. (Guerrero, F.J)
El diario puede escribirse de una a tres veces (por semana lectiva), y como información relevante podría aparecer:
- Planificación en el aula, apoyo, fichas, lenguaje, etc.
- Referencia a la integración.
- Referencia a los problemas, conflictos y dilemas.
- Relación con los profesores, padres, alumnos.
- Actividades del aula.
- Etc.
Las historias de vida son similares al diario del profesor. Podemos usarlas con cualquier alumno, sobre todo con aquellos que presentan algún problema conductual, como por ejemplo hiperactividad. Le damos un cuaderno, y le pedimos que anote en este sus vivencias e impresiones. De esta forma podemos indagar un poco más en el asunto.
4.- COGNICIÓN, INSERCIÓN SOCIOLABORAL Y ACTIVIDAD DEPORTIVA EN LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN.
Cognición e inteligencia emocional.
El profesor Guerrero observó durante su investigación con niños con síndrome de Down que cuando estos abandonaban el hábito de estudio o se alejaban durante un tiempo de la escuela o de los métodos de aprendizaje que se emplearan con ellos, que estos caían víctimas de lo que el denominaba “Efecto Penélope”, nombre que asignó a este fenómeno a partir de los acontecimientos acaecidos en La Ilíada de Homero, en la cual, a causa de la partida de Ulises y de su no-retorno, su esposa Penélope, ante la insistencia de los distintos pretendientes que tenía y que buscaban el matrimonio con ella, acordó tejer una mortaja en honor a su suegro fallecido, para casarse únicamente cuando finalizara esta labor, lo cual nunca sucedía, ya que por la noche destejía lo que tejía durante el día.
Pues bien, algo similar a esto observó Guerrero, tal y como ya hemos dicho, en los síndrome de Down. Ensalza también las investigaciones de Inhelder, la cual explicaba que entre los distintos estadios o fases piagetianas, los síndrome de Down corrían un riesgo ante el que no peligraban tanto las personas sin trisomía en el par 21, y es que en estos puntos intermedios entre las distintas fases del desarrollo, podían avanzar o estancarse, lo cual llamó “viscosidad genética interestadio”, y de ahí que estas personas no lleguen a veces a situarse en un punto concreto de maduración, sino que pueden encontrarse entre dos de estas etapas vitales.
Zazzo se acerca mucho a la línea argumental de Inhelder, cuando afirma que el desarrollo físico y mental tampoco van a la par, lo cual denominó “Heterocromía del Desarrollo”, considerando el autor que esta disparidad entre capacidades mentales y desarrollo físico conllevaba la aparición de un estilo cognitivo singular y diferente al de los demás.
Sobresalen otros autores como Monique Cuilleret, con su teoría del “Espíritu Caleidoscópico” (quizá un exceso de imaginación), Callner, con su “discontinuidad sináptica interneuronal” o Flórez con su estudio del desequilibrio cromosómico, así como el propio Guerrero con su comparación de las personas con trisomía con un árbol podado, cuyas ramificaciones no pueden retener todo lo que podría en una situación normal, aunque el mayor problema para estas personas no sea retener, sino procesar la información que les llega.
Guerrero hace una síntesis de las unidades funcionales, interpretadas por él:
En primer lugar, encontramos la que regula el tono o la vigilia y los estados mentales, que se explica mediante la puesta a cabo de acciones, que van más allá de querer hacerlas, es decir, que hay que realizar las acciones no bastando solo con la intención, y para eso hay unas fuentes de activación, que son tres según Luria, a saber: procesos metabólicos del organismo y llegada de los estímulos del mundo exterior al cuerpo, captación y análisis de la información y programación, regulación y verificación de la actividad.
A partir de esto se habla de la relación establecida por Vigotsky entre el aprendizaje y el desarrollo, con su célebre Teoría del Área de Desarrollo Potencial, la cual incluye el nivel de desarrollo efectivo del niño.
Inserción sociolaboral.
Se afirma que el trabajo es un buen canalizador para mejorar los procesos cognitivos, la comunicación, la afectividad, la autonomía y el bienestar emocional, tal y como dice Goleman, lo cual no sólo va a beneficiar anímicamente a los síndrome de Down, sino que además va a favorecerlos psicológicamente, pudiendo llegar a alcanzar el “flujo mental excelente”, es decir, un arrebato y pasión por el trabajo que a veces no se encuentra en los síndrome de Down, y que es una característica propia del ser humano, aunque a veces puede acabar en una adicción al trabajo muy peligrosa, por tanto, es muy importante para las personas con Down que experimenten una transición desde el reconocimiento de su inserción intelectual, académica y cognitiva hacia la inserción laboral, pues esto será el punto de partida para integrarse en la sociedad eficientemente. Existen incontables modelos de inserción a destacar en Europa los de Dinamarca o Inglaterra, o los cientos que hay en Estados Unidos.
Actividad deportiva.
La actividad física es también una buena forma de canalizar la desazón y los problemas propios de nuestra naturaleza, y esto no es una excepción en los síndrome de Down, a causa de todos los beneficios que tiene, tanto físicos como emocionales, pudiendo así, por ejemplo, retrasar el envejecimiento prematuro, incluso las enfermedades propias de la tercera edad que esto puede conllevar y que tan a menudo se da en los síndrome de Down.
Tras un estudio realizado por Guerrero durante unas olimpiadas con personas con síndrome de Down, los encargados de la parte psicopedagógica construyeron unos cuestionarios orientados a los padres de los jóvenes, a partir de los cuales obtuvieron que dichos jóvenes comenzaron a preocuparse más por su imagen, a pedir más participación en tareas del hogar, mejora en el empleo de utensilios y herramientas que antes les resultaban muy peligrosos, mayor actividad en la calle, mejora en la utilización de teléfonos y transporte públicos, así como el consenso por parte de los que han entrenado y trabajado con estas personas acerca de su notable mejora gracias al deporte, especialmente en sus niveles de comunicación.
5.- LA EVALUACIÓN-INVESTIGACIÓN-INTERVENCIÓN Y LA INVESTIGACIÓN-EN-LA-ACCIÓN: HACIA UN MODELO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL.
Guerrero, J.F. rechaza la generalización, no cree en las ''recetas mágicas'', sino en la investigación-acción realizada por los profesionales en su ambiente real con sus alumnos, en el microsistema (Broefenbrenner, 1987) del aula. Debe ser dicho profesor-investigador quien realice la ''búsqueda'' de esa ''receta mágica''.
El problema surge cuando dicho profesor se sale de su rutina, se encuentra con algún cambio, entonces es cuando no siempre aparece su ''yo investigador’’, en ocasiones necesitan de una ayuda externa, a través de cursillo, charlas, seminarios..., y en ocasiones se llega a la frustración, ya que no siempre se encuentra esa '' receta mágica’’, esa ''iluminación didáctica'' que pueda llevar a su clase.
En esta encrucijada es donde se debe separar la vida profesional del profesor. Parafraseando a San Agustín- que aunque el docente siga siendo ''dos'' debe estar en cada uno de los dos por completo.
Este documento propone la unificación de dos conceptos, de dos acciones; la creación de curriculum pedagógicos y la puesta en práctica de dichos curriculum pedagógicos, la unión de la teoría y la práctica, es decir que el fuese el profesor en activo quien autogenerase estrategias, modelos, procesos y teorías-prácticas que favorezcan la solución a sus problemas prácticos.
Esta unión entre la teoría y la práctica aparece ya en el siglo XX a través de diversos autores como Schwab (1969) que consideraban que el profesor debía utilizar un ''razonamiento practico'' o ''deliberación'' para resolver los problemas prácticos que van apareciendo en su vida profesional. Dicha ''deliberación'' implica un uso creativo-científico del conocimiento científico, aspecto con el que el documento no se presenta disconforme siempre y cuando dicha libertad de los profesores que investigan cumpla unos límites de aceptación (criterios de credibilidad, rigor metodológico...)
Con referencia a este aspecto el documento cita a varios autores con los que muestra su concordancia; Eliot (1990, Pag.97) ''no hay razón para no aplicar el método científico de un modo igualmente rigurosos en la práctica reflexiva como en las ciencias naturales y comportamentales'', Angulo Rasco (1989, Pag.24) ''la perspectiva deliberativa (…) asume una investigación-en-la-acción que genere un conocimiento que definitivamente reúna el rigor de la investigación científica-interpretativa'' y Thorndike (1962, Pag.63) ''la profesión de la enseñanza mejorara en la medida en los miembros de la misma se guíen por el método científico en su tarea diaria''.
Por lo tanto esta unión es recogida en la idea inicial de ''investigación-acción’’. Este concepto ya fue definido por Lewin en 1947, retomado por Stenhouse y más recientemente por Elliot. La llegada de dicha ''investigación-acción'' viene dada por una reacción en cadena de dudas que conducen a un proceso de reflexión dirigido a la mejora de la realidad. La función de este ''pensamiento reflexivo'' será la de ''transformar una situación en la que se experimenta oscuridad, duda, conflicto o algún tipo de perturbación, en una situación clara, coherente y armoniosa'' (Dewey, 1989, pág. 98). Dewey expone la posibilidad de que dicho profesor ante una situación problemática recurra a la elusión, a sumergirse en la fantasía o enfrentarse a la situación. En ese momento es cuando comienza un proceso de reflexión encaminado a la investigación-acción y a la investigación etnográfica-cualitativa (Erickson, 1980; Glaser y Strauss, 1967; Boers y Recompre, 1981; Schwartz y Jacobs, 1984...). Esta reflexión tiene para Dewey (1983) las siguientes fases:
1. Pre-reflexión. Se plantea el problema que hay que resolver.
2. Reflexión. En esta fase nos encontramos cinco subfases;
- Sugerencia. Momento de vacilación y duda. Ante el problema indagamos para ver que puede ser.
- Intelectualización. Se podría relacionar con la idea de la investigación etnográfica/cualitativa. Se trataría de la búsqueda progresiva surgida del contexto.
- La hipótesis o idea conductora. Sistematización de las sugerencias recogidas en la súbase anterior que nos proporcionan una hipótesis.
- Razonamiento. Observación de los hechos que han regulado la formación de la hipótesis. Se realiza la recogida de datos una vez establecido el muestreo teórico.
- Comprobación de hipótesis por la acción. Comprobación de los resultados, aun sin ser estos los esperados, son instructivos. ''No hay nada que demuestre mejor la presencia de un pensador avezado que el uso que hace de sus errores y equivocaciones'' (DEWEY, 1989.Pp.107-108).
3. Post-reflexión. Se trata de la reflexión después de la finalización del proceso del pensamiento reflexivo.
Si tomamos como referencia a Lewin (1946,1947),Elliot (1990) la investigación-acción tendría las siguientes fases:
1. Aclaración y diagnóstico de una situación problemática en la practica
2. Formulación de estrategias de acción para resolver el problema
3. Implantación y evaluación de las estrategias de acción
4. Aclaración y diagnostico posteriores de la situación problemática.
En cambio para Carr y Kemmis (1986) la investigación-acción tiene estas fases:
1. Fase constructiva
- Planificación
- Acción
2. Fase reconstructiva
- Observación
- Reflexión
Todo este proceso para dicho profesor-investigador tiene un fin, tiene un porque, este porque puede ser muy variado, para algunos será por el simple hecho de comprender y mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje sin un problema concreto en el aula, para otros será comprender, mejorar, solucionar algún problema en el aula, por la satisfacción profesional y personal... Aun habiendo tal cantidad de motivos que puedan mover a realizar dicha investigación el documento propone un esquema que puede servir de base para encaminarla.
6.- EJEMPLOS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL.
Para llevar a cabo una correcta inserción sociolaboral debe realizarse de forma previa una investigación rigurosa y personalizada. A través de esta investigación podremos extraer datos relevantes sobre la persona que pretende acceder al mercado laboral. Entre estos datos destacamos: necesidad, gustos, preferencias laborales, limitaciones, dificultades, etc.
Es importante conocer tanto los gustos como las limitaciones de la persona para que su entrada al mundo laboral resulte satisfactoria y productiva.
A continuación, nos gustaría mostrar diferentes casos y noticias relacionados con la inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
Caso 1: L. F. (30 años) es hipoacúsico. Utiliza audífonos en ambos oídos y es capaz de leer los labios y hacerse entender de forma oral aunque con dificultad, sin embargo, siempre que le es posible utiliza la Lengua de Signos Española (L.S.E.).
Después de realizar la prueba de Selectividad comenzó a estudiar la carrera técnica de Ingeniería Informática de Sistemas en la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente, está cursando asignaturas de segundo y de tercer curso. No entraremos a describir los numerosos obstáculos que tiene que afrontar a diario L.F. en lo que se refiere a la realización de sus estudios, ya que la problemática es tan amplia que sería objeto para tratar en otra comunicación.
Experiencia Relacionada con el Acceso al Empleo.
Con 24 años, L. F. consiguió su primer trabajo remunerado y con contrato laboral. Fueron 3 meses realizando tareas como grabador de datos. Decidió comenzar a trabajar puesto que debía de costearse sus estudios y sus gastos personales. El trabajo se lo facilitó un amigo también sordo que trabajaba en la misma empresa.
Su segundo trabajo fue en un almacén colocando mercancías. Estuvo 2 meses y consiguió el trabajo a través de la bolsa de empleo de Fundosa Social Consulting (perteneciente a la Fundación ONCE).
En ambos casos, las empresas tenían contratados otros trabajadores sordos y los procesos de selección fueron a través de entrevistas que pudo superar sin problema puesto que las personas que realizaban la selección ya estaban habituados al trato con personas con discapacidad auditiva.
A partir de ese momento el resto de trabajos que ha realizado han sido en centros u organismos relacionados con la comunidad sorda. Estuvo 10 meses en la Fundación CNSE con el puesto de experto sordo, realizando CD-ROM multimedia destinados a teleformación. También estuvo en la propia Confederación Nacional de Sordos de España (CNSE) durante 3 meses como técnico informático. Actualmente trabaja en una de las asociaciones de sordos en Madrid como diseñador y programador de páginas web.
En los últimos meses también ha realizado tareas docentes en el campo de la Signoescritura y en Ofimática tanto para alumnos sordos como oyentes signantes.
Dificultades Percibidas desde la Experiencia Personal.
A la pregunta de por qué sus últimos trabajos desempeñados se desarrollan únicamente en contextos pertenecientes a la comunidad sorda, L. F. responde que la información acerca de estos puestos de trabajo la ha obtenido a través de su círculo de conocidos y amigos o a través del teletexto, por lo que es normal que sean trabajos relacionados con estos centros de personas sordas. Además dice que prefiere este tipo de trabajos puesto que así no tiene problemas de comunicación en los procesos de selección o con los compañeros y/o jefes puesto que se encuadran dentro de un contexto de personas signantes.
Afirma que actualmente los sordos que trabajan en contextos de oyentes se ven marginados y relegados a realizar tareas de menor responsabilidad o más rutinarias. Es muy difícil promocionarse en la empresa o participar en equipos de trabajo o cursos de formación o reciclaje, debido fundamentalmente a las barreras de comunicación.
L. F. considera importante la presencia de un intérprete en los procesos de selección. Por otra parte, también es consciente de que si se quiere encontrar trabajo uno no debe dedicarse únicamente a dirigirse a las bolsas de empleo específicas del colectivo de personas con discapacidad auditiva sino que hay que realizar una búsqueda activa a través de otros medios como internet, por ejemplo.
A lo largo de su experiencia en la búsqueda de empleo, L. F. se ha encontrado con empresarios a los que les ha interesado su curriculum vitae pero que en el momento que han sabido que presentaba una discapacidad auditiva han argumentado cualquier “excusa” para no contratarle. Esto ha llegado a ocurrirle incluso en el caso de optar a un contrato laboral en organismos públicos.
Caso 2: ANA ISABEL SANZ LLEDÓ
Ana Isabel tiene 24 años. Su lengua materna es la de signos, porque nació con una discapacidad auditiva. Siempre le interesó la rama sanitaria y por eso hoy trabaja como enfermera.
Su frase: “Tienes el poder de superarte cada día”.
Vídeo: https://www.noterindasnunca.org/Ana-Isabel-Sanz-Lledo.php
Caso 3: DOMINGO GONZÁLEZ ARENAS
Domingo tiene una discapacidad visual. Para él la formación es la variante que marca la diferencia a la hora de competir en el mercado laboral. Decidió estudiar fisioterapia y ahora mismo trabaja en una clínica, donde presta sus servicios profesionales a distintas empresas.
Su frase: “La discapacidad no es el dato más importante de tu CV”.
Vídeo: https://www.noterindasnunca.org/Domingo-Gonzalez-Arenas.php
Noticia 1: La Diputación busca la inserción sociolaboral de niños Border-line mediante su formación en horticultura ecológica.
La Diputación de Córdoba ha previsto firmar un convenio de colaboración con la Asociación Cordobesa para la Integración de Niños Border-Line (Acopinb), con el objetivo facilitar, a través de la formación en horticultura ecológica, la inserción social y laboral de niños Border-line, así como promover el respeto al medio ambiente y la agricultura como un modelo económico y social sostenible.
El texto del acuerdo, cuya firma ya ha aprobado el Pleno de la Diputación y al que ha accedido Europa Press, será desarrollado por la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de la institución provincial en base a que tiene entre sus fines el fomento y desarrollo del sector agropecuario provincial.
Por su parte, Acopinb tiene entre sus competencias defender y promover los derechos de las personas con discapacidad psíquica y física, así como la organización y desarrollo de actividades que persigan tales objetivos y, entre estas, la de mayor incidencia en la propia asociación es la actividad de la agricultura ecológica y el trabajo en viveros, que desarrollan en la finca rústica de El Aguilarejo.
En el caso concreto del citado convenio con la Diputación, Acopinb aportará para su desarrollo los monitores y el personal auxiliar necesario para la impartición y seguimiento de las actividades de formación que se programen, así como el material agrícola auxiliar preciso, fundamentalmente herramientas manuales.
También asumirá la asociación el correspondiente seguro de responsabilidad de accidentes y asistencia sanitaria para los niños que participen en las actividades.
La Diputación de Córdoba, por su parte, aportará para el desarrollo del convenio a personal agrícola especializado, adscrito a la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente, que colaborará con los monitores de Acopinb en la programación y realización de las actividades formativas.
También facilitará a institución provincial la realización física de las prácticas y actividades de los niños de la asociación en la finca de agricultura ecológica de El Aguilarejo, adscrita al Centro Agropecuario Provincial, apoyando la preparación y realización de dichas prácticas con personal operario y material agrícola propio.
Por último, para el mejor desarrollo de las funciones de coordinación y el adecuado cumplimiento de los objetivos del convenio, que tendrá una vigencia de tres años desde su firma, podrá constituirse, a petición de una de las partes, una comisión de seguimiento, que se encargará de la elaboración del programa anual de colaboración para la realización de las actividades de formación y la resolución de las posibles dudas que puedan surgir como consecuencia de su desarrollo.
Noticia 2: Álvaro Molina comienza las prácticas en el Ayuntamiento tras la firma del convenio de inserción laboral con Granadown.
El joven de 26 años realizará labores de mantenimiento en el área de Deportes hasta el 4 de diciembre. Molina estará tutelado por profesionales de Granadown y técnicos de Formación y Empleo.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha dado a conocer que el próximo lunes, 5 de mayo, comienza a desarrollar sus prácticas profesionales en el área de Deportes, Álvaro Molina, tras el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y la asociación Granadown el pasado mes de enero.
García Chamorro ha destacado que las administraciones públicas tienen que dar ejemplo a la hora de favorecer la integración de personas con discapacidad en el mercado laboral. De esta forma, el Ayuntamiento de Motril es el primero de la provincia, después del de la capital y la Diputación Provincial, que llega a un acuerdo con Granadown para este tipo de prácticas profesionales.
Álvaro Molina desempeñará funciones de mantenimiento en las instalaciones del área de Deportes durante un periodo de seis meses. Así comenzará este próximo lunes y concluirá el próximo 4 de diciembre al tener un mes de vacaciones en agosto. Su jornada laboral en prácticas se desarrollará de lunes a viernes de 9:30 horas a 13:30 horas.
Molina se ha formado en el centro Luis Pastor de Aprosmo entre el año 2002 y el año 2009, y ha realizado labores de reponedor durante un año en dos centros comerciales de nuestra localidad.
Por su parte, el padre de Álvaro, Antonio Molina, ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Motril a la hora de llegar a este acuerdo con la Asociación Síndrome de Down de Granada por el que se favorece la integración laboral.
Asimismo, el teniente de alcalde de Deportes, José García Fuentes, ha resaltado que una vez analizado su perfil se ha determinado que desarrollará sus prácticas en las dependencias deportivas municipales “porque es un gran amante del deporte”.
En este sentido, la concejala Manuela Santiago ha afirmado que los técnicos del área de Formación y Empleo, son los encargados de analizar las demandas de cada sector y la oferta de los candidatos, para incentivar a las empresas privadas para que también contraten a personas con diversidad funcional.
García Chamorro, ha concluido expresando que la finalidad de todas estas acciones es “la integración de personas con discapacidad intelectual en el ámbito social, formativo y laboral, para lograr la igualdad de oportunidades y la integración laboral de todos los sectores más vulnerables”.
7.- CONCLUSIÓN.
Tras la finalización del informe hemos advertido la importancia del trabajo de investigación anterior a cualquier intervención. Acción o paso que en ocasiones no tiene tanta “fama”, es la parte más oculta de una intervención, ya que nos solemos centrar en el fin, en el resultado de las cosas.
A raíz de este trabajo hemos podido comprobar la importancia del paso anterior (la investigación), que es necesario e imprescindible, ya que sin él no se conseguirían los resultados esperados. Es el punto de partida.
No podemos intervenir, intentar solucionar “algo”, si no conocemos ese “algo”. En este caso, no podríamos intervenir de forma satisfactoria en la inserción sociolaboral de una persona determinada, si no conocemos las necesidades de dicha persona, sus cualidades, sus debilidades, sus preferencias, etc.
Por tanto, si queremos realizar una intervención con el fin de mejorar, en la medida de lo posible, la calidad de vida de una persona, contribuyendo a su inserción sociolaboral; previamente deberemos realizar una investigación de forma personal y rigurosa sobre la persona en sí.
No debemos entender la inserción sociolaboral sin la investigación, para nosotros deben ser términos enlazados, términos generadores de satisfacción y buenos resultados.
8.- BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA.
https://www.cnse.es/Planes.htm
https://www.fiapas.es/emple_p.html
https://www.noterindasnunca.org
https://www.motril.es/index.php?id=23&tx_ttnews%5Btt_news%5D=8917&tx_ttnews%5BbackPid%5D=1&cHash=5a477fea76
https://andaluciainformacion.es/cordoba/401920/la-diputacion-busca-la-insercion-sociolaboral-de-ninos-border-line-mediante-su-formacion-en-horticultura-ecologica/
https://www.diariodeavila.es/noticia/ZFE54F2FE-D0C2-904A-8BA43FC3F43ABBC8/20140505/2013/once/logro/18/contratos/personas/discapacidad
GUERRERO, J. F (1991). Diseño de la investigación etnográfica en la educación especial. Salamanca.
GUERRERO, J.F (1991). Introducción a la investigación etnográfica en educación especial. Salamanca.
GUERRERO, J.F (2006). Cognición, inserción sociolaboral y actividad deportiva en las personas con Síndrome de Down. Málaga.
GUERRERO, J.F (1995). La evaluación-investigación-intervención y la investigación-en-la-acción: hacia un modelo de investigación en educación especial. Málaga.