Frases relevantes
1 · Ser mejores para servir mejor a los demás.
2 · Nada se puede llegar a conocer más que aquello que se ama, aquello que nos dice algo.
3 ·Trabajando colaborativamente se avanza más fácilmente en la solución de problemas comunes.
4 · El buen educador no da lo que el alumno pide, sino lo que éste necesita.
5 · Es preciso enseñar el auténtico sentido de la tolerancia, que no se deriva del relativismo moral, sino que procede de respetar el valor inmenso que tiene cada persona, independientemente de su origen social, raza, nivel cultura, etc. La persona es un fin en sí mismo y no es lícito usarla como medio.
6 · La tradición filosófica coincide en afirmar que todas las virtudes humanas se agrupan en torno a estos cuatro puntos cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. El conjunto de las virtudes da como fruto un desarrollo armónico de la personalidad.
7 · Cuando más difíciles son las condiciones educativas, más altos tienen que ser los objetivos. Bajar el objetivo escolar es fatídico, porque terminamos todos empobrecidos.
8 · Hay que confiar y promover a cada integrante de este juego fascinante del futuro: niños, padres, docentes, personal auxiliar,etc; para crear cultura del diálogo, de la escucha y la Integración, donde todos se sienten parte solidariamente activa.
9 · La verdadera participación democrática incluye a todos los sectores de la población, por lo que es necesario esforzarse para integrar a los más desfavorecidos, económica y culturalmente, que son lo que presentan más reticiencias, partiendo de la premisa de que todos los padres están interesados en la educación de sus hijos.
10 · Toda Educación que se centre principalmente en la utilidad económica resultará demasiado limitada como para ser de utilidad a esa misma prioridad.
11 · Ante toda la complejidad de la panorámica del conocimiento, se exige a la educación y a los centros, en concreto, innovaciones técnicas en las formas de realizar la enseñanza y el aprendizaje con métodos y contextos más eficaces (...) Ello implica una importante transición hacia unos sistemas de formación basados en las exigencias del usuario y caracterizados por fronteras permeables entre los diversos sectores y niveles."